DETALLES DE UN SEVILLA-GETAFE. Por Juan Medrano.
Si mi misión fuera escribir la crónica del encuentro, en ella no me olvidaría del gran trabajo de Fernando Navarro en defensa, de las virtudes de Fede Fazio, del equilibrio que Medel da al equipo, de lo que puede aporta Del Moral en la banda o de la mejoría de Ivan Rákitic pero como ese no es mi cometido. Además soy de la opinión que la persona en cada momento se guarda para él lo que cree conveniente y contradiciendo a nuestro entrenador que gusta siempre hablar del colectivo antes que de lo individual. Me quedo del partido con los detalles de alguien que nunca olvidaré permaneciendo siempre en mis recuerdos y los de otro que está iniciando su carrera y cada vez me encandila más con lo que puede dar al Sevilla FC.
Me refiero a Frederic Kanoute y José Gómez Campaña dos futbolistas que viven situaciones muy distintas, debido principalmente a la edad. Mientras para uno cada partido supone casi una despedida, para otro es el inicio de una trayectoria donde todo el sevillismo esperamos con ilusión que pueda ser el líder de un equipo que pronto puede quedar huérfano de ese estatus dentro de la plantilla con la marcha de los últimos componentes de aquel Sevilla campeón.
Queda lejos aquel agosto del 2005 cuando arribó a nuestra ciudad un jugador africano considerado plan B en lugar de Fred un brasileño que despertaba bastante expectación entre los aficionados que vivían conmocionados por la marcha de Julio Baptista. En su primer partido en el Sánchez Pizjuán todos acudimos a rendir pleitesía al que se esperaba iba a ser el futbolista que hiciera posible que nuestra entidad siguiera creciendo, ese no era otro que Javier Saviola que aterrizaba desde la Ciudad Condal como abanderado del equipo en esa temporada. Pero la sorpresa surgió en el descanso cuando Juande Ramos dio entrada a Frederic Kanoute un jugador espigado y con una figura desgarbada que gusta poco por esta tierra, aunque no tardo mucho tiempo en cambiar, si somos sincero, la guasa sevillana por sonidos de admiración ante aquellos controles inverosímiles que pronto llamo la atención de una afición que percibió rápidamente que hay había madera de jugador grande.
Después de siete temporada nos damos cuenta que esas carreras de grandes zancadas, esos controles, ese primer toque, esas asistencias o sobre todo los goles se pueden estar finiquitando y podemos quedar desprovisto de algo que hemos vividos y disfrutado por más de un lustro. Por todo esto del partido del Getafe quiero retener en mi memoria todos los detalles que han hecho del malí un futbolista imprescindible aunque ahora mismo ya pueda quedar poco en ese tarro de esencias que derramó a raudales en esta bombonera donde siempre tendrá su sitio entre los más importantes futbolistas de nuestra larga historia.
Por otro lado José Gómez Campaña una joven promesa que cada vez demuestra que necesita más minutos porque su calidad así lo demanda, me comentaba mi tío que un futbolista importante se veía hasta calzándose las botas y creo que en ese grupo de privilegiados entra este mediocentro que muchos comparan con Francisco López, aunque observo cada jornada más virtudes en él que las gozadas por el jugador de Osuna. Mientras Piotr Trochowski genera cada partido más dudas y no sabemos donde pude aprovechar mejor sus capacidades si en el 4-4-2 o en el 4-3-3, José Campaña demuestra que puede jugar junto a Medel, más adelantado, por detrás del delantero y en cualquier dibujo táctico. Se puede comprobar en varios detalles que hay pocos futbolistas capacitados para desplegar el juego que desarrolla este joven criado en la Carretera de Utrera. Si lo comparamos con Sarabia que este verano fue compañero en la consecución del título europeo sub-19 vemos que el madrileño necesita todavía un periodo de adaptación para poder competir al nivel que demanda la primera división, en el césped nunca pudo con Fernando Navarro principalmente por el físico todavía sin desarrollar al completo de este futbolista.
El lunes jugó quince minutos donde pudimos comprobar que siempre se ofrece para ayudar al compañero, toma la decisión más oportuna en cada situación como cambios de orientación, salida rápida o pases en corto, aunque por encima de todo sobresale el manejo del tiempo de partido que posee capaz de controlar el juego en cualquier momento siendo el futbolista que más tocó el balón en el periodo que permaneció en el césped.
Por lo tanto en veinte minutos hubo detalles que me produjeron sentimientos contrapuestos unos de añoranza por algo que se esfuma y otros de optimismo para volver de nuevo a creer en un proyecto ilusionante.
Juan Medrano.