LA RESPUESTA ESTÁ EN EL SISTEMA. Por Juan Medrano.
Existe una cuestión que surge siempre que Medel no puede participar en un partido, la pregunta es la misma jornada tras jornada: ¿Puede Fazio ocupar la posición de mediocentro en el equipo? Mi primera opinión en este medio digital surgió después del encuentro disputado en el Reino de Navarra donde fue muy criticada la decisión del anterior técnico de situar al argentino en esa posición, en ese momento, recordé las buenas actuaciones y la ilusión que despertó el debut de Fede Fazio en la temporada 2007-2008.
En San Sebastián, nuestro entrenador utilizó a Campaña en la posición de mediocentro más defensivo, obteniendo un resultado que no dejó satisfecho al técnico madrileño. El equipo no consiguió recuperar el balón en ningún momento, no paró nunca el juego de ataque del conjunto easonense, además de permitir jugadas como el segundo gol de la Real Sociedad donde se comprobó la mala colocación de la línea media. Cuando se ha repetido la misma circunstancia, Michel ha optado por suplir la baja del chileno con la incorporación de Fazio al centro del campo, surgiendo de nuevo la controversia y el debate en el seno del sevillismo.
Vuelvo a opinar sobre este tema porque en el encuentro disputado en El Molinón en la noche del sábado encontramos la solución a la interrogante planteada al inicio de la reflexión. En el esquema de juego planteado por nuestro equipo, no puede desarrollar su futbol y está abocado al fracaso.
Fazio necesita rodearse de futbolistas para descargar el juego, no tiene capacidad para construir. El conjunto asturiano ha realizado un marcaje al hombre sobre Rákitic que era el encargado de ayudar a descongestionar el juego sevillista. Anulado el jugador croata la distancia entre el pivote defensivo y los atacantes sevillistas era muy grande, teniendo como única opción jugar con los centrales o perder la pelota si le presionaban. Si la idea de Míchel al comienzo del partido era tener la posesión del balón, no tiene sentido el once inicial que ha colocado sobre el césped, puesto que esa posibilidad quedaba descartada como se ha comprobado a lo largo de la primera parte. Con esta propuesta lo más lógico habría sido colocar junto al argentino un medio más, como Campaña o Trochowski, prescindiendo de Perotti.
Si analizamos el equipo contrario comprobamos que en la misma posición ha disputado el encuentro un central con las mismas características del futbolista argentino, aunque con menos calidad en todos los aspectos del juego. Dicho futbolista ha cumplido a la perfección las órdenes dadas por su entrenador realizando un partido que ha sido elogiado por comentaristas de distintos medios de comunicación.
La misión de Gálvez consistía en destruir futbol y taponar el juego de ataque del Sevilla, su función no era crear juego, puesto que la intención de Javier Clemente era robar y salir rápido. En esta decisión ha imperado la coherencia.
Se puede concluir que solo Manolo Jiménez ha sido capaz de aprovechar las virtudes de Federico Fazio, la potencia que presenta en dicha demarcación. Para concluir queda demostrado que la respuesta está en el sistema.
Con este artículo pretendo será el círculo que inicié por el mes de septiembre. En el círculo se cumple que principio y fin coinciden.
Juan Medrano.