Indian Lou y Padrón optan en ser los únicos purasangres es sumar tres victorias en la temporada de invierno que finaliza este domingo en el Gran Hipódromo de Andalucía Javier Piñar Hafner.
Este domingo concluye la temporada invernal de carreras de caballos en el Gran Hipódromo de Andalucía Javier Piñar Hafner, que habrá contado con trece jornadas que, como sucede todos los años, han dado para mucho: se han visto al mejor Volapié; las celebradas recuperaciones de Rubens y Domeside; la clase de un Mil Azul que este año puede dar mucho que hablar; a todo un Karluv Most batido en dos ocasiones; a recientes e interesantes importaciones como las de Brave Prospector y Tashqeel; a los muy prometedores Vereda, Makalali y Pompom Coeur; y a decenas y decenas de purasangres que trataron de ganarse el pienso con más o menos éxito. Fiel a la tradición, en el transcurso de esta última jornada, Sevilla Turf, la sociedad organizadora del meeting que se celebra en el recinto hípico de Dos Hermanas, tributará un merecido reconocimiento a los que han sido los mejores de este ciclo. El trofeo al mejor jockey corresponderá al francés Julien Grosjean, ganador en 9 de las 34 carreras que ha disputado, una más que su compatriota Jeremy Crocquevieille, aunque éste ha ganado más dinero en premios. La estadística de preparadores ha sido liderada por José Carlos Fernández, que hizo correr a 19 caballos, de los cuales 7 cosecharon las 9 victorias y las 19 colocaciones que sumó su preparación. En cuanto a los propietarios, la cuadra Safsaf, con cinco victorias, ha sido la mejor, con sólo dos triunfos de ventaja sobre la Yeguada Cortiñal. Los anteriormente citados Domeside y Pompom Coeurhan sido sus efectivos más destacados. La jornada de clausura presenta como prueba principal el Premio Hipódromo de Dos Hermanas, que se disputará sobre 1.800 metros. Indian Loubuscará su tercera victoria de la temporada en otras tantas salidas, aunque baja de distancia y existen dudas sobre si su rendimiento será tan alto como en 2.100 metros. Es de esperar que Coside mejore su anterior actuación, en la que estuvo más bien discreto, mientras que para muchos esta carrera es una gran oportunidad para que Whistleinthewind vuelva a ganar, casi un año después, en la casa de su propietario. La yeguaNeska tiene una complicada papeleta ante los machos, pero últimamente no se está cayendo del trío, por lo que hay que contar con ella, así como con Royal Imari, al que el trayecto se le puede hacer un poco corto, todo lo contrario que Raami, que en su última carrera dejó un apunte interesante pero que puede llegar muy justito a los metros.
La reunión arrancará a las 12.15 horas con el Premio Aesoccah, una milla para los tres años. Esgues ha sido reenganchado a última hora, claro indicativo de que su preparador, José Carlos Lopera, está muy convencido de que está en condiciones para ganar. Dijo recientemente que es de los mejores caballos que jamás ha tenido, pese a que en el Memorial Javier Piñar Hafner pasó desapercibido. Ladykin y Victor’s Betno se han caído del trío en las dos pruebas que han disputado en el invierno, por lo que no venderán barata la victoria. Las amazonas y los gentlemen, jinetes no profesionales, serán los encargados de montar a los siete ejemplares que tomen la salida en la segunda carrera del día, Premio Hipódromo de Mijas, que se disputará sobre 2.200 metros. Por valor, destaca claramente Jordan Water, que poco a poco trata de recuperar su mejor forma después de haber superado una grave lesión. En su anterior cita fue tercero, evidenciando que aún está falto, pero el hecho de que no tenga que medirse a rivales excesivamente duros le da una buena probabilidad. Esquío correrá por sexta vez en la temporada, en la que no ha ganado pero tampoco se ha caído del dinero. Meneldor, dos veces tercero, tiene una buena oportunidad. La reunión se completará con un hándicap dividido sobre 1.400 metros. En la primera parte, Premio Hipódromo de Madrid, el abanico de candidatos es amplio: Corcubión es muy regular, por lo que estará ahí nuevamente; Felipe El Hermoso, que tiene fama de temperamental, viene de ganar en Francia y destaca por valor; Eagle Canyon dejó una buena imagen en su único precedente invernal y sale muy bien de peso; El Africano corre en su pista favorita, en la que ya ha ganado esta temporada; Arousa, con anteojeras y una escala voladora, puede dar el golpe; y Ariza no se ha caído nunca de la gemela en Dos Hermanas. En la segunda manga, Premio Hipódromo de San Sebastián, Padrón también buscará, al igual que Indian Lou, su tercer triunfo seguido en este ciclo invernal. Con 60 kilos, pero con una buena monta, la del prometedor Álvaro Gómez, cede mucho peso a los que da la sensación de que serán sus grandes rivales: El Lolo, Miura y Spectrum’s Child. Twitter: @tara11ara