El Campeonato del Mundo de MotoGP se va de vacaciones cinco semanas tras el Gran Premio en Assen. El campeonato más apretado de los últimos años en las tres categorías. En Motogp el incidente de Quartararo y Espargaró finalmente ha provocado un mayor recorte en la tabla de puntos por parte del español a pesar de la victoria de la tercera victoria del año de Pecco. La victoria de Augusto Fernández en Moto2
Motogp
Bagnaia dejó claro desde un primer momento su voluntad de aferrarse a la lucha por el título al sacar el máximo partido de su ‘pole position’ en unas primeras curvas. Pese a los intentos iniciales de ‘Pecco’, Aleix y Quartararo mantendrían su ritmo antes de llegar la crítica quinta vuelta, en la que se produciría todo un giro de guion para la carrera, justo cuando el francés se iría al suelo en la curva 5, empujando al de Granollers a la grava. Tras mantener la verticalidad de su moto, el ’41’ se reincorporaría 15º cerrando la zona de puntos, mientras que ‘El Diablo’ volvería a pista claramente descolgado del resto.
Aleix salvó la caída e inició una remontada histórica, convirtiéndose en una de las mejores carreras del español . En apenas un par de vueltas, superaría a Alex Márquez y Alex Rins. Quartararo, se fue a boxes pero el francés recibiría las órdenes de volver a pista ante la opción de la llegada de la lluvia. Una misión que se vería truncada poco después al irse al suelo de nuevo varios giros después, en la misma curva 5, con un aparatoso ‘highside’. Aleix seguía remontando con un ritmo endiablado, mientras Viñales era 4º.
La proyección de la remontada de Aleix indicaba que podía aspirar a ser 7º, pero cualquier cálculo se quedaría corto ante su increíble ritmo firmando incluso récord de vuelta rápida en carrera. Faltaban 10 vueltas para el final y comenzarían a caer algunas gotas, especialmente en el pitlane. Las banderas blancas indicaban la posibilidad de cambiar moto, pero nadie abogaría por ello. Algunos reducirían mínimamente su ritmo, mientras Aleix echaría el resto, coincidiendo con el asalto de Maverick al podio.
Las miras seguían en el espectáculo que estaba dando Aleix, y falta de 4 vueltas, Aleix reduciría la renta a apenas un segundo. Era el momento de la verdad en Aprilia, con Viñales también muy encimado por Miller. El australiano pasaría a Maverick, pero el español le devolvería la moneda en el penúltimo paso por la chicane final.
La última vuelta puso de pie al público, a los telespectadores y a los de Aprilia. Después de batir a Martín para ser 6º, el español se sacó de la manga un adelantamiento brutal en la chicane, donde superaría al límite a Binder y Miller, quedándose a las puertas del podio tras Maverick. Sin duda, el adelantamiento del año, que permite al mayor de los Espargaró reabrir de lleno la lucha por el título al recortar 13 puntos al líder Quartararo. Bagnaia, por su parte, obtenía 25 preciados puntos por delante de su amigo ‘Bez’, que daba lustre al proyecto de Valentino Rossi.
Moto2
Augusto Fernández conquistó el mítico trazado neerlandés al hacerse este domingo con la victoria de la carrera de Moto en el marco del TT Motul de Assen. El español, que partía 9º, sumó su segundo triunfo consecutivo al superar por más de 6 décimas a un Ai Ogura que protagonizó también una digna remontada. Jake Dixon fue el encargado de cerrar el podio, por la mínima.
Con Alonso abriendo un hueco de más de medio segundo, la lucha se centraría en conquistar los dos últimos cajones del podio. Una batalla que estaría muy cara, con hasta cinco pilotos presentando sus cartas. Entre ellos: Marcel Schrotter, Dixon, Arenas Augusto y Bo Bendsneyder. Por detrás, el líder comenzaba a escalar posiciones y se situaba dentro del Top 10, mientras que su máximo perseguidor en la carrera por la corona, Ai Ogura, rodaba 14º.
Con 14 vueltas por delante, todo se volvería a comprimir. En una nueva emocionante e impredecible carrera de la categoría intermedia, fue Schrotter quien tomó el liderato, en detrimento de Arenas y un Augusto Fernández que ascendía con ganasde imponer el ritmo demostrado a lo largo del fin de semana. Sin embargo, poco duró este panorama, pues el alemán acabó en el suelo, dejando un Top 3 en cabeza completamente español con Alonso López luchando también. Mientras, el líder de la clase y Ogura seguían escalando posiciones y recortando distancias con el grupo de cabeza, eso sí, protagonizando su particular lucha.
Finalmente, Augusto Fernández logró tomar la cabeza de carrera por delante de Arenas para intentar imponer su ritmo y asegurarse una nueva victoria. A pesar de rodar rápido, el español no lograría desembarazarse de un grupo donde Ogura ascendía hasta la tercera plaza a pasos agigantados. Mientras, Arenas iba perdiendo fuelle, con un Vietti que rodaba a máxima velocidad al acecho, pero que a la vez tenía que lidiar con el hambre del piloto local Bendsneyder. En toda esta batalla, y con los máximos favoritos enseñando todo su potencial, estaba también la lucha por marcharse líder de la categoría reina al parón veraniego.
Con el agridulce sabor de boca para Arenas, que se fue al suelo a falta de dos vueltas mientras luchaba por conseguir su primer podio en Moto, permitió a Vietti salvar los muebles y asegurarse la cuarta plaza, justo por delante de Bendsneyder, quien cerró el Top 5. Más atrás finalizaron Alonso López, como el mejor rookie, y Tony Arbolino, mientras el Top 10 lo completaron Joe Roberts, Manuel González y Filip Salac.
Moto3
Día grande para Ayumu Sasaki (Sterilgarda Husqvarna Max) y para su jefe, Max Biaggi, en el 51º aniversario del MotoGP Legend italiano. El destino quiso que el japonés estrenara su palmarés de victorias en el Campeonato del Mundo de Moto3 en un escenario tan especial como el Circuito TT de Assen. Después de una carrera metódica, Ayumu batió a los pesos pesados de la clase ligera para ganar por delante de la dupla del GASGAS Aspar Team.
Partiendo desde la ‘pole’ -la segunda de su carrera-, Sasaki fue capaz de templar los nervios y no ver alterada su hoja de ruta pese al intenso duelo inicial con un Guevara que aspiraba a romper la carrera y tomaría la cabeza del grupo. Al mismo tiempo, su compañero, García Dols, iniciaría una remontada para enmarcar tras partir 18º. En la primera vuelta, el de Burriana ya ganaría 6 posiciones e iniciaría su asalto a las primeras plazas en un circuito en el que no ha acabado de sentirse cómodo en ningún momento.
El paso de las vueltas confirmaría el deseo de Guevara de romper la carrera, pero el gran ritmo de sus rivales frustraría cualquier opción, pese a llegar a abrir un ligero hueco de un segundo junto a Sasaki, Jaume Masià , David Muñoz y Tatsuki Suzuki. Dennis Foggia también integraría ese grupo antes de ser sancionado con una ‘Long Lap’ al acortar la trazada en la chicane final.
Al cumplir su sanción, Foggia se reincorporaría 13º a 2,7, pero su ritmo permitiría recortar distancias vuelta a vuelta, siguiendo la estela de otros pilotos como John McPhee, Xavi Artigas o el propio García Dols. Todo se torcería, sin embargo, a 5 vueltas del final, cuando el italiano se iría al suelo en la curva 2 después de pisar el piano tras rodar en paralelo con Muñoz. Un duro golpe que frustraba su gran remontada y comprometía aún más sus aspiraciones de alzar el título este año.
Con Foggia fuera de juego, arrancaría el baile definitivo. Masià pasaría al ataque para desafiar a Sasaki, pero el japonés defendería con uñas y dientes su segunda plaza desde la que estudiaba a la perfección a Guevara. Muy sólido toda la carrera, Muñoz comenzaría a cometer algún descuido con un par de maniobras erráticas que le harían perder posiciones, al tiempo que Sasaki comenzaba a asomarse a la cabeza de carrera a falta de 3 giros. Un toma y daca espectacular con Guevara, que recuperaría su posición de privilegio antes de la chicane. El duelo entre ambos no había hecho más que comenzar.
Con dos vueltas por delante, Guevara, Sasaki, Suzuki, McPhee y Masià parecían ir un paso por delante de García Dols, Muñoz y Artigas, pero quedaba mucho por decidir. El duelo entre Guevara y el ‘Crazy Boy’ japonés iría a más, y Suzuki se sumaría a la fiesta en el penúltimo paso por la chicane, para superar también al balear. El reto del triunfo se complicaría para ‘Jordan’ al ser superado también por Masià en las primeras curvas de la última vuelta, incluso por un Muñoz que acabaría por los suelos en la curva 9 llevándose por delante a Masià. Mismo punto en el que también sucumbiría McPhee. Pese al ataque de su compatriota Suzuki, Sasaki defendería su posición para amarrar su primer triunfo mundialista, mientras que Guevara y García Dols reaccionarían en el último sector para cerrar el podio -el séptimo del año para ambos- en detrimento de ‘Tatsu’.
MotoGP se va de vacaciones cinco semanas hasta el Gran Premio de Silverstone.
Por: PEDRO JESÚS RAMOS
Fotos: PEDRO J. RAMOS / @Number1Sport