España debe de demostrar que es mejor que esa Francia a la que nunca le ha podido ganar en partidos oficiales. El otro país vecino, Portugal, espera en las semifinales de una Eurocopa en la que los españoles tienen puestas muchas esperanzas para hacer historia.
Portugal espera rival para las semifinales de la Eurocopa 2012 que saldrá del duelo que España y Francia mantendrán en el Estadio Donbass Arena de Donetsk. Las selecciones de España y Francia se han enfrentado en un total de 30 ocasiones a lo largo de su historia. El balance general es favorable a los españoles con 13 partidos ganados, 6 empatados y 11 perdidos. Pero todo cambia en las estadística de los partidos oficiales, porque en los seis encuentros disputados, Francia arrolla a España con 5 victorias y un empate, éste en la fase de grupos de la Eurocopa de 1996. España encara el partido con el debate generado por Vicente Del Bosque sobre el «9»… o que tenga que jugar Fernando Torres arriba como única opción de delantero, de lo contrario su apuesta es jugar con Cesc y sin referencia arriba. Es una pena que jugadores como Negredo o Llorente hayan ido a la Eurocopa de vacaciones, y que Jesús Navas sólo salte al campo cuando el partido está complicado, o que jugadores como Mata (el que juega de titular en el Chelsea mientras que Torres es suplente, no haya ni siquiera calentado en ningún partido). Aún así España sigue siendo una de las principales favoritas para hacerse con esta Eurocopa 2012. Sus estadísticas en el torneo así lo avalan, y las casas de apuestas lo corroboran. Por su parte, Francia no podrá disponer del defensa del AC Milan Philippe Mexes, por sanción. La selección francesa llega al partido tras una gran decepción con su derrota, y mal juego, ante Suecia. Se espera que Laurent Blanc refuerce el centro del campo con tres mediocentros, con el fin de contrarrestar la fluidez del juego de los centrocampistas españoles. Posibles Alineaciones: Twitter: @NachoMateos
Los españoles acceden a cuartos de final como primeros del Grupo C, tras empatar con Italia (1-1), y derrotar a Irlanda (4-0) y a Croacia (1-0).
Francia llega como segunda del Grupo D, tras empatar con Inglaterra (1-1), ganar a Ucrania (2-0) y perder con Suecia (0-2).
En los tres últimos encuentros amistosos España venció en 2001 por 2-0 en Mestalla, en 2008 por 1-0 en Málaga, y el más reciente en 2010 por 0-2 y a domicilio en el Parque de los Príncipes (con goles de Villa y Sergio Ramos).
Vicente Del Bosque tiene para este encuentro a su disposición a los 23 jugadores, aunque desgraciadamente no se esperan cambios en el equipo inicial respecto de los dos últimos partidos.
La gran duda es si Blanc sacará de inicio a Nasri u optará por Menez, dado el flojo estado de forma del futbolista del Manchester City.
España: Casillas, Arbeloa, Sergio Ramos, Piqué, Jordi Alba, Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Don Andrés Iniesta, David Silva, y Fernando Torres.
Francia: Lloris, Debuchy, Rami, Koscielny, Clichy, Diarra, M’Vila, Cabaye, Nasri o Menez, Ribery, y Benzema.
Árbitro: Nicola Rizzoli (Italia).
Estadio: Donbass Arena de Donetsk. 20:45h (Telecinco).