Se llama Juan Ignacio Martínez y no entrena ni al Madrid ni al Barça, pero con su trabajo se ha ganado el respeto de toda Europa y de la Liga española. El premio al trabajo serio. Felicidades.
Es el equipo de oda. No se llama FC Barcelona, ni Real Madrid, ni Sevilla FC, ni Valencia… no es ninguno de los grandes de nuestra Liga pero sí es el conjunto del que más se está hablando por el impresionante arranque de Liga que ha tenido el conjunto levantinista, al que todos ponían fecha de caducidad y pese a todo, ahí sigue, una jornada más en todo lo alto después de dar un soberano repaso al Villarreal, hasta hace poco uno de los equipos que mejor fútbol ha hecho en los últimos años. Pero además el Levante es líder en solitario, por encima de los todopoderosos Madrid y Barça, a pesar de estar a años luz de los presupuestos de ambos. El premio de un equipo con uno de los presupuestos más bajos de la categoría, menos incluso que algunos de Segunda y con una inversión en verano de apenas 400.000 euros, fichando con aquella fórmula que tan buen resultado le dio al Sevilla FC de Roberto Alés y Joaquín Caparrós: el fichar a coste cero. Con el triunfo de ayer, el Levante firma el mejor arranque de sus 102 años de historia, algo que no había conseguido en ninguna de las categorías en las que ha militado en todos sus años de historia este conjunto Centenario. Seis victorias consecutivas le han llevado a lo más alto venciendo al Madrid de Mournho (1-0) o goleando al Málaga del Jeque (3-0), al Villarreal (0-3) en esta última jornada. El Levante vuelve a ser el de antaño, por encima incluso del Valencia. Un equipo que ha sabido fichar barato y tirar de la veteranía y la experiencia de sus jugadores para formar un equipo de gran solidez defensiva, una de las armas de su magnífico bagaje. Ilustres como Javi Venta, Ballesteros, Nano o Juanfran, que forman una brillante línea defensiva. Junto a ellos, completando el cierre del equipo Munúa. El ex guardameta del Depor es por tercera semana consecutiva el Zamora de Primera división. ¿Alguien se lo habría imaginado a principios de temporada? Ha encajado tres goles en las ocho jornadas disputadas y acumula 360 minutos sin recoger el balón de su portería.
Pero su punto fuerte está siendo un hombre totalmente desconocido para la gran mayoría. No se llama Mourinho, ni Guardiola, ni entrena a ninguno de los grandes aunque su equipo vista como uno de ellos. Juan Ignacio martínez es el artífice de este milagro, el hombre que ha sabido engranar la máquina para convertir a este equipo humilde y de bajo costo en el actual líder de la mejor Liga del mundo. Pero el éxito no ha nublado a Juan Ignacio Martínez, JIM, como muchos le conocen ya. «Lo que está consiguiendo este equipo es imposible. Todo esto es muy bonito sobre todo porque estamos haciendo feliz a la gente de Levante». Y deja muestras de esa humildad que tan grande le hacen, al reconocer tras el choque ante el Villarreal que «no creo que hayamos hecho méritos para ganar con tanta contundencia al Villarreal». ¿Alguién ha escuchado alguna vez a uno de los grandes expresarse con esas dosis de sinceridad absoluta? Hasta tal punto que pese al liderato, este no nubla el objetivo de los suyos: «Buscamos la permanencia». Algo que ya tiene medio conseguido, ya que ha sumado 20 puntos, casi la media que se pide para lograr permanecer en la máxima categoría. El levantinista Juanlu destaca que «a ver si se deja de hablar tanto del contraataque del Madrid y se empieza a hablar del que tiene el Levante que lo está demostrando en todas estas jornadas. Es el Levante, el líder de Primera, el equipo que está demostrando en este inicio del Campeonato Nacional de Liga, que se puede ser grande, al menos unas jornadas. Felicidades.