La que durante muchos años ha sido considerada por un buen producto la mejor Liga del mundo no lo es. La Liga española debería aprender de muchos de otros campeonatos europeos.
La que dicen ser la mejor Liga del mundo nos guste o no, no lo es. Así de rotundo, y así de claro. La Liga española se ha ido deteriorando poco a poco y entre todos la hemos convertido en una Liga más donde sólo los dos poderosos de nuestro fútbol tiene opción de luchar por la Liga. Las declaraciones, duras donde las haya, del presidente del Sevilla FC José María del Nido recientemente no hacen más que confirmar a viva voz por uno de los personajes de nuestro fútbol lo que todo aficionado de a pie ha podido comprobar en primera persona. El 0-6 de la primera jornada del Real Madrid al Zaragoza en La Romareda y el rotundo 5-0 del FC Barcelona al Villarreal han dejado una vez más a la Liga de Fútbol Profesional con el culo al aire. No se puede pensar sólo en una Liga hecha a la medida del Barça o del Madrid, olvidándose de otros grandes animadores de nuestra Liga como pueden ser el Valencia, Villarreal, Sevilla, Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao… en definitiva, por esos otros equipos que hasta hace poco han sido animadores o incluso en muchos casos algo más que una simple revelación. Pero la pregunta es clara ¿interesa realmente que equipos como los mencionados estén ahí o por contra eso vende mucho menos que Barça y Madrid? ¡Bingo! A nadie le interesa que otros equipos ganen la Liga como en su día pudo ocurrir con la Real Sociedad, el Athletic de Bilbao, el Valencia, o incluso el Deportivo de La Coruña. Esto es lo que tenemos y es lo que hemos permitido entre todos: dirigentes, jugadores, estamentos y aficionados.
No debemos olvidar que sí, estamos ante una Liga adulterada pero adulterada con la ayuda de todos. Porque si los clubes se limitaran a no vender a los grandes cuando vienen por sus futbolistas, poco a poco conseguiríamos que las cosas estarían más igualadas, no debilitando nuestra plantilla y de paso, no haciendo más fuerte aún (léase Real Madrid y FC Barcelona) al que ya lo es. ¿Se han parado a pensar qué sería de este Sevilla FC en reconstrucción y con un nuevo ciclo tras su exitosa etapa de la mano de Juande Ramos si no se hubiera desprendido de los Daniel Alves, Baptista, Sergio Ramos, Poulsen, Keita, Adriano, Reyes y compañía…? Pues sí, estaríamos ante uno de los equipos más potentes del campeonato deportivamente hablando pero con un boquete económico importante. La Liga está adulterada; estamos como dijo Del Nido «no ante la peor Liga de Europa, sino ante la peor Liga del mundo». Pero eso ha sido gracias a todos. Las televisiones y su injusto reparto y a unos dirigentes que no han sabido poner los huevos en la mesa como los futbolistas para decir ¡basta! cuando día sí y día también le han quitado a los pobres para darle de comer a los ricos. ¡Que venga el Robin Hood del fútbol y haga un reparto igual para todos! Así nos pareceremos un poco a la divina Premier.